El Centro Universitario de Saberes y Practicas para el Buen Vivir Ixhuatán, la Preparatoria Comunitaria José Martí, Caracoelctivo, Colectivo Utopía, la Red Transnacional Otros Saberes, el Proyecto Videastas indígenas de la frontera sur en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Chiapas)

 

Convocan al

Diplomado

 

"Regeneración de Saberes y Prácticas para el Buen Vivir"

 

Con valor curricular

 

Que se llevará a cabo en las instalaciones de la Preparatoria José Martí en Ixhuatán , Oaxaca.

 

12 sesiones

9 horas por sesión mensual

 

Espacio para 25 participantes

 

 

Requisitos:

 

- enviar una carta de solicitud en formato libre explicando qué se hará con lo compartido, qué le mueve a tomar el diplomado y qué podría aportar al diplomado

- Tener una acción comunitaria

 

 

Coordina la doctora en Antropología

 

Xóchitl Leyva Solano

Miembro del COLEGIO DE ETNÓLOGOS Y ANTROPÓLOGOS SOCIALES A.C.

  Profesora Investigadora del CIESAS-Sureste

 

Costo de Recuperación: $2,500.00

Que incluye materiales y alimento

 

Porque vivir es amar tu territorio, cuidarlo y convivir con la gente que lo habita. Es recrear tu entorno y proponer sus alternativas.

 

Te esperamos

 

 

 

 

Xóchitl Matus​ Leyva Solano es originaria del Distrito Federal. En 1984 obtuvo el grado de Licenciada en Antropología Social en la Escuela de Antropología de la Univer­sidad Autónoma de Yucatán, con la Tesis El Cambio social en dos comunida­des rurales de Yuca­tán: Tipikal e Ichmul.

 

Especialista en Antropología Política, Poder Local y Regional y Movimientos Sociales. Obtuvo el grado de maestra en Antropología Social por el Colegio de Michoacán A. C. y el de doctora por el Departamento de Antropología de la Universidad de Manchester (Inglaterra).

 

En 1992 fue Premiada con la entrega de la Primera Mención Honorífica "Fray Bernardino de Sahagún", premios anuales (1991) por la Investigación: Poder y Desarrollo Regional, Puruándiro en el contexto centro-norte de Michoacán. Premio otorgado por el INAH.

 

CONVOCATORIA

Primer Concurso “Canción para la Tierra y el Agua” con el tema:

 

“Nisado' ne Guiigu'” 

“Canto por el Rio y el mar”

Los ríos Zapote y Palo Grande dan origen al río Zanatepec. El río Zanatepec y el río Zuluapa forman el Río Tamarindo. El Río Tamarindo junto a las aguas de los arroyos Los Naranjos, Comecapa y Agua Blanca, entre otros, alimentan y dan vida a nuestro Gran Río Ostuta, que sigue su viaje pasando por Ixhuatán y San Francisco del Mar para llegar a Boca del Río.

 

Desde nuestro origen, estos ríos, arroyos y el mar han hecho posible que hoy existan nuestra historia, nuestra cultura y nuestra vida.

 

Las aguas que se conducen por ellos las usamos para el riego de los campos, para dar de beber a los animales y para el consumo de nuestras familias. En los ríos pescamos camarones, peces como el bagre, el chirri, truchas, mojarras, sardinas, la vieja y el langostino. Son también espacios de diversión colectiva, de lavado de ropa y de aseo personal. Sus cuencas mantienen el verdor de un paisaje que nos provee de gran diversidad de plantas alimenticias y curativas, además de árboles como el amate, el guchumi, el sauce, el guamúchil, el caulote el Huanacastle y el carnicuil, que abundaban en tiempos en que no se les tiraba indiscriminadamente.

 

Hoy nuestros ríos enfrentan la deforestación, el saqueo de arena y de grava en grandes cantidades, para proveer a empresas constructoras de carreteras, eólicas y demás infraestructuras.

 

Por la falta de conciencia, la gente arroja basura en sus márgenes, convirtiéndolos en focos de infección y de pestilencia. También arrojan animales muertos, desechos orgánicos y desechos inorgánicos, como llantas, bolsas y botellas de plástico; además de escombros que son arrastrados por la corriente.

 

Las autoridades municipales tienen la obligación de proveer a la población del servicio de recolección de basura, así como un programa de manejo y disposición final de residuos sólidos, biológicos, industriales y tóxicos, que no existe actualmente en el Municipio de Ixhuatán.

 

Afortunadamente los desechos de nuestros baños se colectan en fosas sépticas impidiendo que se descarguen en el río, Ostuta es uno de los ríos más limpios de la región del Istmo aunque la población aún no nos organizamos para la reutilización, reciclaje y reducción de los residuos domésticos que generamos.

 

Generaciones de familias obtenemos nuestro alimento de los ríos; sin embargo, muchas personas han abandonado las prácticas tradicionales de pesca y utilizan herbicidas y garrapaticidas para pescar, sin tomar en cuenta que estas sustancias son altamente tóxicas, que envenenan el agua y que ponen en riesgo la vida de las personas y de las especies que habitan los ríos.

 

Para encontrar alternativas y saberes que nos ayuden a sanar el agua y el río, Radio La Ixhuateca 92.1, El colectivo Utopía, Caracolectivo, Ojo de Agua comunicación y la Preparatoria Comunitaria José Martí, en el marco de las fiestas patronales 2015, convoca al primer Concurso de Canción “Canción para la Tierra y el Agua”, que se llevara a cabo el 28 de Enero de 2015, al tenor de las siguientes

 

 

 

BASES:

CANCIÓN PARA LA TIERRA Y EL AGUA

 

1.       El Tema del Primer Concurso “Canción para la Tierra y el Agua” es:

“Nisado' ne Guiigu'” 

“Canto por el Rio y el mar”

A través del canto,  la música y la poesía buscamos promover el cuidado del agua, los arroyos,  ríos y el mar de la región así como conservar la calidad de agua y vida entre la población del municipio de San Francisco Ixhuatán.

2.       las canciones pueden ser escritas en Español, Zapoteco o Huave, mismas que al entregarse deberán tener una traducción al español.

3.       En la letra de sus canciones, los concursantes podrán referirse a cualquiera o varios de los aspectos que se derivan de las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo era la relación de los hombres y las mujeres con el río en épocas pasadas cuando no había agua entubada?

·         ¿Cómo expresaban su respeto por el agua y el río?

·         ¿Cómo lo cuidaban?

·         ¿Qué representa para las mujeres el río?

·         ¿Qué representa para los hombres el río?

·         Qué representa para los hombres la mar?

·         ¿Qué representa para las mujeres la mar?

·         ¿qué representa para hombres y mujeres el baño de mar?

·         ¿Qué experiencias recuerdan de su niñez en sus viajes al río o al mar?

·         ¿Cómo aprovechan actualmente el río, sus aguas y los recursos de sus alrededores?

·         ¿Qué problemas se observan actualmente en torno al agua, la mar y el río?

·         ¿Cómo es la diversidad de animales que habitan en el agua y las márgenes del mar, los ríos y arroyos?

·         ¿Cómo es y cómo se aprovecha la diversidad de plantas y árboles que se dan al margen de los arroyos y ríos?

·         ¿Cuáles son las amenazas que ponen en riesgo la calidad del agua y la diversidad de plantas y animales que dependen de él?

·         ¿Qué riesgos traería la minería para la preservación del río?

·         ¿Qué riesgos traería la instalación de parques eólicos cerca de los lugares de pesca?

·         ¿Qué riesgos traería la instalación de salineras?

·         ¿qué consecuencias hay en la vida del mar si se talan los manglares?

·         ¿A quién le toca vigilar y supervisar que el mar, los ríos y arroyos estén limpios?

·         ¿Qué alternativas puede tomar la población para que no se contaminen las aguas?

·         ¿Qué historias o anécdotas se conocen y cuentan sobre el agua, la mar y el río?

·         ¿El río y el mar son bienes de la nación o de la población?

·         ¿Cómo era la pesca hace unos cincuenta años y cómo es hoy?

·         ¿Qué afectaciones ha tenido o tiene el mar y el río?

·         ¿Qué experiencias exitosas identifican en el cuidado del río y su rivera?

·         ¿De quién es la responsabilidad de cuidar el río  y la mar como un bien común?

4.       Podrán participar en el concurso todos los músicos, músicas, compositores/as, cantautores/as, arreglistas e intérpretes de Ixhaután, en la modalidad de solistas, duetos, tríos, cuartetos, quintetos; y con el género de su preferencia, como corrido, norteño, ranchero, cumbia, tropical, sones regionales, décimas, rock, rap, otros. Se agradecerá su asistencia y puntualidad en el concurso que se llevará a cabo a las 4 de la tarde del día 28 de Enero de 2015 en el campo Pirata, San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

5.       Los participantes podrán inscribirse en las instalaciones de la Preparatoria Comunitaria José Martí ubicada en Cecilio López Trujillo S/N, cuarta Sección, San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, a partir de esta fecha y como máximo antes del 15 de Enero de 2015 en un horario de 11 a 16 horas, de lunes a viernes.

6.       En el momento de la inscripción los concursantes deberán presentar la letra de sus canciones y sus datos personales. Sólo se aceptará una canción por grupo o participante.

 

7.       Se premiarán los tres primeros lugares con las siguientes cantidades:

PRIMER LUGAR : $ 2,500.00 PESOS

SEGUNDO LUGAR: $ 1,500.00 PESOS

TERCER LUGAR: $ 1,000.00 PESOS

8.       Todos los concursantes  recibirán diploma de participación y sus canciones serán consideradas para ser difundidas en los diversos programas de la Radiodifusora La Ixhuateca 92.1 f.m. y en otras radios comunitarias de Oaxaca así como en la página de Ojo de Agua Comunicación: www.ojodeaguacomunicacion.org

9.       El Jurado Calificador estará integrado por personas representativas y conocedoras de la materia, su veredicto será inapelable.

10.    Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores antes de iniciar el concurso.

 

Fraternalmente

 

COMITE ORGANIZADOR

 

IXHUATECA RADIO

PREPARATORIA COMUNITARIA JOSÉ MARTÍ

COLECTIVO UTOPÍA

CARACOLECTIVO

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN
actividades 2011
archivo calendario de actividades de prueba
calendario de actividades 2011.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 8.8 KB
Matricula Nombre Calificación
Juan Rodríguez 12345-12345
María Gutiérrez 0123-12345